Tejas de fibrobitumen (Onduline/Onduvilla): eficientes, prácticas y estéticas
El Fibrobitumen, conocido también como Onduvilla, es un tipo de plancha de alta tecnología, con interesantes terminaciones y eficiencia para tus proyectos. Descubrí todos sus beneficios en esta guía de Sodimac.com
Características de las tejas de fibrobitumen
Es una teja ondulada fabricada a base de fibras naturales, pigmentos, polímeros e impermeabilizadas con bitumen, que es la base de los impermeabilizantes asfálticos. Los colores de las tejas están asociados a resinas que se vuelven resistentes a los rayos ultravioleta, debido a un avanzado sistema de pigmentación.
No presenta quebraduras ni hundimientos al transitar sobre su superficie, permitiendo una instalación ágil y directa sobre la estructura, generando un ahorro considerable en la confección del techo.
Algunas de las características y ventajas de esta teja:
- Diseño en distintas tonalidades.
- Liviana y fácil de transportar.
- Fácil de instalar, cortar y fijar.
- Baja transmisión térmica y acústica.
- Bajo mantenimiento.
- Resistencia a los agentes biológicos.
- Impermeabilidad garantizada.
¿Cómo saber cuántos materiales necesitás?
Para calcular la cantidad de tejas onduvilla que necesitarás para tu proyecto debés primero conocer la superficie a cubrir que se mide en m2.
Este cálculo se realiza multiplicando el largo por el ancho de la cubierta. Si es un techo de 2 o más aguas, debés multiplicarlas por separado y luego sumarlas. Una vez obtenida la superficie en m2 dividí ese resultado por el rendimiento de la caja.
Es necesario considerar un 10% extra de pérdida por geometría y calces, y recordar que este tipo de tejas acepta pendientes desde 10º.
Formato
Está disponible en las siguientes medidas:
- Placas continuas de 200 x 95 cm.
- Placas continuas de 106 x 40 cm.
El rendimiento de la teja es de 0,31 m2
Su gama de colores incluye terracota, verde, rojo envejecido, entre otros.
¿Dónde usar tejas fibrobitumen?
Su principal uso es como plancha de cubierta en viviendas, pero específicamente son muy útiles en:
- Proyectos que necesiten soluciones rápidas, económicas, con requerimientos de impermeabilidad y aislación acústica.
- Cubiertas con pendiente no menor a 27º.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos de uso
- La instalación de esta cubierta siempre debe ir hacia arriba y debajo del encastre.
- En zonas donde se generen fuertes vientos, la teja debe encastrarse 2 ondas.
Consejos de seguridad
- Evitá el contacto con los ojos, la piel y la inhalación de polvo, utilizando equipo de protección personal (antiparras, máscara y ropa de protección).
- No transites sobre la cubierta si está húmeda.
- Subí las tejas en cantidades que puedas transportar. Si se trata de una altura mayor, es preferible que uses una guía deslizadora.
- Al subir al techo usá todas las medidas de seguridad, como arnés y línea de vida, además de andamios que te permitan trabajar cómodamente.
- Te recomendamos transitar sobre tablones ubicados en sentido perpendicular a las costaneras.
Consejos de mantenimiento
- Las tejas de fibrobitumen no requieren de gran mantenimiento. Sin embargo, te recomendamos hacer una limpieza preventiva de la cubierta antes de la temporada de invierno. Para esto, utilizá una escalera para acceder y barrer con un escobillón, además usá un arnés de seguridad y casco para prevenir accidentes.
- Debés almacenarlas sobre un pallet en posición horizontal, protegiéndolas con una manga de polietileno, en un lugar seco y libre de fuentes de calor, polvo y químicos corrosivos.
- En caso de querer restaurar o cambiar el color de la cubierta, las podés pintar con esmaltes en base a agua, especialmente los utilizados para pintar pisos. Te sugerimos limpiar la superficie antes de pintar.
- Al manipularlas no debés arrastrarlas, lo correcto es tomarlas entre dos personas de ambos extremos, girándolas hasta una posición vertical.
Para conocer más información sobre seguridad, podés ver la ficha ¿Cómo subir al techo?
¿Cómo instalar tejas fibrobitumen?
Herramientas y accesorios
- Clavos estriados helicoidales.
- Tornillos 3?
- Cinta métrica
- Tablas de apoyo.
- Martillo y/o destornillador.
- Tiza
- Capuchón para las fijaciones
- Tijera hojalatera
Instalación
- La instalación puede ser directa sobre costaneras, no requiere fieltro ni OSB. Puede ser instalado sobre estructura de madera o metálica.
- La distancia de las costaneras debe ser de 32 cm. Las tejas se instalan de forma trabada, con un encastre de 8 cm, y cada hilera se comienza por el mismo lado.
- Usar clavos estriados en estructuras de madera, y tornillos de 3? en estructuras metálicas. En ambos casos la fijación se debe hacer en la parte alta de la onda.
- Utilizá capuchones para proteger las fijaciones.
- Procurá una adecuada disposición de las tejas, debés considerar la dirección del viento y los encastres necesarios para evitar infiltraciones o descuadres, asegurando su impermeabilidad.
- Asegurá la pendiente o inclinación del techo de acuerdo a tu contexto geográfico climático, controlando así el flujo del agua en la cubierta. Este tipo de tejas debe ser instalada en techos con no menos de 27º de pendiente.
Cumbrera
La cumbrera, que une las dos aguas, se debe fijar en sentido contrario al viento, con un encastre de 15 cm.
Cortes
Para asegurar un correcto encastre en las filas pares se deben cortar, con tijeras hojalatera, la primera y última plancha.
Podés ver más detalles de esta instalación en el Gran Libro de la Construcción.
En Sodimac.com encontrá las tejas de fibrobitumen para tu techo
Distintos modelos y formatos disponibles en el categoría Tejas.
Servicios Hogar
Contamos con Servicio de Instalación para cada espacio de tu hogar. Conocelos!