Pisos de madera sólida: belleza y durabilidad
El piso de madera sólida es uno de los suelos más resistentes para el hogar, otorga un acabado muy diferente a los demás pisos porque las vetas suelen tener patrones irrepetibles.
La madera da calidez, elegancia y belleza a un espacio, además de resguardar del frío y mantener un clima templado dentro de la casa. En Sodimac.com te asesoramos para que puedas eligir el piso de madera sólida para tu proyecto.
Características del piso de madera sólida
Los pisos de madera sólida no son el piso laminado que se hace con madera prensada, o el piso de ingeniería que se compone de varias capas de madera, es un piso realmente sólido, que está recubierto por una capa vitrificada.
Los pisos de madera sólida se pueden reparar si es que sufren daño en su terminación. Hay que lijarlos muy bien y luego aplicar un tinte, si se quiere modificar el tono, y finalmente volver a vitrificar.
Algunas de las características y ventajas de los pisos de madera sólida:
- Fabricados con material de alta calidad.
- No tienen presencia de nudos o grietas, y sus juntas son casi invisibles.
- Fáciles de limpiar y mantener.
- No permiten el desarrollo de microorganismos.
- Presentan la posibilidad de barnizar o teñir.
- Alta resistencia a la abrasión.
- Insensibles a la radiación, conservando su brillo a lo largo del tiempo.
- Antideslizantes.
- Alta resistencia al ruido por contacto.
- Producto fabricado sobre la base de materiales naturales renovables.
¿Cómo elegir el tipo de piso de madera sólida?
Además del tono de la madera, y el tinte que pueda tener aplicado debes considerar estos factores para elegir el piso:
- Tipo de madera:bambú o pino.
- Espesor de la palmeta:8mm, 14mm, 15mm, 18mm, entre otros.
- Diseño de la palmeta:tabla o parquet
- Tamaño de la palmeta:9.6 x 96cm, 9 x 28cm, 6 x 28cm, entre otras medidas.
¿Cómo saber cuánto material necesitas?
Para saber cuántas tablas de piso de madera sólida necesitarás para cubrir un espacio debes medir el largo y ancho de la superficie.
Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja, y que cambia según el modelo.
¿Dónde usar el piso de madera sólida?
Los pisos de madera sólida son excelentes para todo tipo de habitaciones interiores. Pueden ser instalados sobre cualquier losa, radier limpio, liso y sin irregularidades, siempre y cuando estos cuenten con una adecuada barrera de humedad, ya que este piso es muy sensible a la humedad proveniente del subsuelo.
También pueden instalarse sobre otro tipo de superficies, como flexit o madera en buen estado y nivelada. En el caso del machihembrado es posible utilizar un envigado de piso como apoyo.
Recomendaciones de uso y mantención
Consejos prácticos
- No deben existir irregularidades en la superficie donde se instalará mayores a 1,2 mm.
- La superficie no debe superar desniveles de 3 mm por metro.
- Considera dilataciones de 10 mm en cada borde.
- Si la instalación del piso se realiza sobre un piso de madera ya existente, debes tener en cuenta que la humedad de ambas maderas sea similar.
- Las tablas siempre deberán estar alineadas hacia la fuente de luz principal del recinto.
- Evitar los cambios de temperatura y humedad para evitar la deformación que se produce con la dilatación y contracción de la madera.
Consejos de seguridad
Cuando vayas a instalar pisos de madera sólida, procura usar todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, según las especificaciones de cada fabricante. Esto contempla el uso de guantes, mascarilla en caso de cortes y gafas. Es un producto con muy baja emisión y huella de carbono. Además, presentan una alta durabilidad. Adicionalmente, hoy la industria maderera asegura la incorporación de un nuevo árbol por cada uno utilizado en la fabricación de pisos de este tipo.
¿Cómo almacenar y mantener un piso de madera sólida?
- Almacenar en un lugar cubierto y seco.
- No dejar directamente en el suelo. Se recomienda utilizar pallets de al menos 8 cm de altura, por la eventual humedad de la base.
- Nunca dejes las cajas en posición vertical o apoyada en solo dos puntos, ya que esto deformaría las piezas.
- Este tipo de piso debe aclimatarse al espacio donde serán instalados, por eso hay que dejarlo durante al menos 72 horas antes en el lugar.
- Para la limpieza diaria se recomienda usar un paño suave, bien limpio y seco. Si existieran algunas manchas rebeldes, se puede aplicar un producto específico para el barniz en forma puntual con paño suave sobre la mancha y posteriormente paño seco y limpio.
- Espera como mínimo 12 horas antes de poner los muebles sobre el piso.
- Limpia inmediatamente el piso cuando ocurra un derrame de líquidos, así como la entrada de agua de lluvia a través de las ventanas y puertas.
¿Cómo instalar pisos de madera sólida?
Si se va a instalar en un lugar recién construido, debe estar estructuralmente completo y cerrado, incluyendo puertas y ventanas exteriores, para no aumentar el contenido de humedad dentro del recinto.
Herramientas y accesorios para instalar
- Gafas de seguridad.
- Guantes.
- Tacos de madera.
- Ingleteadora.
- Martillo.
- Pistola calafatera.
- Adhesivo montaje.
- Adhesivo Piso (en caso de parquet).
- Espuma niveladora.
- Polietileno transparente
Corte
Cuando se corta un panel de madera, ten a mano una escuadra para marcar las líneas en forma recta. Si usas una caladora, debes poner la cara dibujada del panel hacia abajo. Si usas una sierra circular o un serrucho manual, el dibujo debe quedar mirando hacia arriba.
La caladora tiende a salirse de la línea de corte, por lo tanto, sujeta el panel con la prensa y agarra firmemente la caladora con ambas manos. Intenta cortar con una hoja ancha, ya que es menos probable que los bordes del panel se rompan.
Adhesivos
Los pisos de madera sólida se pueden instalar directamente al suelo, pegado como si fuera un piso de parquet, o con el método de instalación de madera flotante.
También se trabaja con la modalidad sólo clavada a presión mediante un compresor. Para ello, es necesario poner sobre el radier un sustrato llamado terciado fenólico, que viene compensado, y que queda listo para recibir el piso. En el caso del parquet, hay distintos adhesivos y se eligen de acuerdo con el tipo de madera, para no correr el riesgo del despegue del material.
Terminación
Las molduras de terminación son similares a las del piso laminado y abarcan una serie de accesorios como junquillos, cubrejuntas, cantos de peldaños y guardapolvos.
Encuentra en Sodimac.com los pisos de madera que necesitas
Diferentes formatos para cambiar tus pisos en la categoría pisos de madera.