Lavarropas automáticos: limpiá tu ropa fácilmente
El lavarropas se ha convertido en uno de los artefactos más útiles de una casa. Ya no sólo permiten lavar la ropa, sino también protegerla con diversos tipos de lavado, centrifugado y secado. Ahorrá tiempo y elegí la más conveniente con la ayuda de Sodimac Homecenter.
¿Cómo elegir un lavarropas?
Capacidad de carga
Para elegir el adecuado considerá la cantidad de integrantes de tu familia y cuánta ropa lavás en cada carga. Este dato es clave, ya que cada modelo tiene una cantidad máxima de kilos para lavar.
Programas de lavado
Existen distintos tipos, con velocidades y temperaturas diferentes. Debés analizarlos en función de la ropa que tenés que lavar, por ejemplo, hay para prendas muy sucias que necesitan remojo, para tela delicada que demanda menos velocidad, para ropa deportiva, lana, e incluso algunos tienen programas especiales para el algodón o los jeans.
Velocidad de centrifugado
Los lavarropas automáticos cuentan con un programa de centrifugado que saca el exceso de agua, no es una secadora, ya que la ropa igualmente se debe colgar para secar.
Importante
Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tenga, más seca saldrá la ropa, pero también puede aumentar el costo. Podés encontrar modelos que centrifugan desde las 400 a las 1.600 rpm, te recomendamos que elijas aquellas de 700 rpm hacia arriba.
Sistema de lavado semi-automático
Estos lavarropas no hacen todo el trabajo solos, requieren que estés atento al proceso de lavado, porque no todas las operaciones se hacen automáticamente, y el proceso de carga de agua debe ser realizado manualmente. Muchos modelos carecen de dosificador automático de detergente, suavizante y blanqueador.
Sistema de lavado semi-automático
Estos modelos no hacen todo el trabajo solos, requieren que estés atento porque no todas las operaciones se hacen automáticamente, y el proceso de carga de agua debe ser realizado manualmente. Muchos carecen de dosificador automático de detergente, suavizante y blanqueador.
Sistema de lavado automático
Permiten la programación del proceso de lavado y las prendas salen listas para ser colgadas. Podés regular temperatura, niveles de agua y elegir el ciclo de lavado. Tienen un compartimiento para suavizante, control de operaciones inteligente, filtro atrapa pelusa, display con reloj, teclas de inicio, pausa, ventanas, entre otros. Hay algunos modelos que pueden determinar automáticamente el nivel de agua ideal para el volumen de carga.
Tipos de lavarropas
Tienen una capacidad que va desde los 6 a los 9 kilos. Cuentan con un tambor central al que se accede por la parte frontal, a través de una puerta, por donde debés introducir la ropa. El tambor gira en los diversos ciclos del lavado y tiene orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de ropa. Por lo general, sus programas de lavado son más largos y tienen una mayor eficiencia al centrifugar, por lo que la ropa sale más limpia y seca. Además, consume menos energía.
Tienen una mayor capacidad, sus modelos pueden ir entre los 7 y 17 kilos de ropa. Tienen un tambor central al que se accede por su parte superior, por medio de una puerta. Los modelos más básicos funcionan muy bien y tienen precios económicos. Sin embargo, usan más agua y electricidad en su funcionamiento.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos de uso
- Evitá realizar lavados a media carga, ya que no reducen el consumo de agua y electricidad.
- Respetá las indicaciones de capacidad de cada modelo y no lo excedas, porque la ropa no se lavará bien y podrías dañar el motor.
Mantenimiento
- Después de sacar la ropa, dejá la puerta del lavarropas abierta durante un tiempo para que el aire circule y se seque el interior. Así mantendrás en buen estado el tambor.
- En lavarropas de carga frontal, secá bien la goma de la puerta luego de cada lavado, para que no aparezca moho.
- Limpiá el recipiente del detergente cada vez que sea necesario.
Consejos de seguridad
- Elegí un lavarropas que tenga un sistema de bloqueo automático de la puerta durante su funcionamiento para dar mayor seguridad a tu familia, en especial a los niños.
- La garantía de los fabricantes varía según el producto que hayas comprado. Podés ampliar esa cobertura contratando una garantía extendida.
Eficiencia energética
Revisá la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético.
La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.
¿Cómo elegir un lavarropas, plancha y aspiradora?
¿Con qué accesorios se puede organizar el lavadero?
En Sodimac.com.ar encontrás el lavarropas para tu hogar
Encontrá distintos modelos para tu casa, en la
Servicios Hogar
Si necesitás ayuda con la instalación de tu lavadora, consultá por el Servicio de Instalación