Maceta: el hogar de tu planta
Cuando elegimos una planta dedicamos mucho tiempo para escoger la adecuada, pero poco para elegir su maceta. Una maceta debe complementar a la planta, y también a los requerimientos del clima y decoración de la terraza o jardín. Para que elijas el maceta indicado te asesoramos en Sodimac.com
¿Cómo elegir una maceta?
Escoger el tamaño ideal para una planta es indispensable para el buen desarrollo de la especie. Si es muy grande las raíces tendrán un crecimiento acelerado lo que hará que la planta se debilite. Si por el contrario, es muy pequeña las raíces estarán muy apretadas lo que impide que absorba nutrientes y así estanque su desarrollo. Debés considerar:
- El diámetro de la maceta tiene que ser igual o un poco mayor al diámetro de la copa de la planta.
- La profundidad de la maceta debe ser el doble que el pan de raíces de la planta.
Tipos de macetas
Macetas de madera
Las fabricadas de pino impregnado son ideales, mejor aún si han sido tratados por dentro con algún producto para evitar su pudrición.
Son indicadas para estar a la sombra porque mantienen el calor, lo que ayuda a que las raíces no sufran tanto con el frío o las heladas.
Son adecuadas para jardineras y se pueden pintar con motivos decorativos o colores que combinen con el jardín.
Macetas de arcilla y hormigón
Al ser un material natural no contamina, posee un buen drenaje gracias a su porosidad y permite que el oxígeno penetre hasta las raíces.
Mantienen la temperatura de la raíz incluso a pleno sol, evitando variaciones térmicas, por eso es bueno para terrazas donde lleguen los rayos solares gran parte del día.
También soportan el crecimiento de las raíces bastante bien, pero las plantas deben ser trasplantadas todos los años para evitar la salinización del sustrato.
Macetas de resina y de fibra de vidrio
Son livianas y permiten que las raíces de la planta reciban una oxigenación adecuada.
Macetas de cerámica
Es un material duro y compacto. Para que las plantas crezcan sanas es necesario incorporar un buen drenaje.
Es una excelente alternativa para el cultivo de bonsái.
Macetas de plástico
Se recomienda usarlas en zonas sombreadas y durante el crecimiento de la planta, ya que son fáciles de reemplazar en la medida que la especie va creciendo. Son livianos y hay gran variedad de diámetros para elegir.
Macetas metálicas
Se calientan más que los de otros materiales, sobre todo al estar en el exterior. Son recomendadas para plantas como cactus o suculentas.
Macetas autoregantes
Pueden ser de plástico o resina. Son ideales para personas con poco tiempo, ya que su sistema de regado automático, permite conservar plantas siempre vivas y hermosas sin necesidad de gastar tiempo ni preocuparse por el cuidado diario. Su capacidad para almacenar agua permite olvidarse por un buen tiempo del regado de las plantas, conservando el entorno limpio, y sin el goteo típico del riego a mano.
Consejos prácticos
- Siempre revisá que las macetas tengan los agujeros para el drenaje del agua, sino tendrás que hacerlo con una broca de cemento, plástico, cerámica o madera, dependiendo del material.
- Para facilitar el drenaje y evitar que la raíz se pudra, podés incorporar gravilla en la parte inferior del macetero antes de poner el sustrato.
- Para oxigenar la tierra y aportar nutrientes, incorporá humus a la maceta.
- Cambiá la maceta según el crecimiento de la planta mientras está en desarrollo, un tiempo aconsejable es cada 2 años.
- Si tenés macetas pesadas, un soporte con ruedas te permitirá trasladarlas sin problemas.
- Usá un plato para la maceta, ya que así no mancharás el piso con el riego, y se almacenará el agua que sale por el drenaje para que el fondo de la maceta permanezca húmedo por más tiempo.
Macetas y decoración
En el jardín las macetas pueden ser atractivos puntos focales, disimulando espacios vacíos o utilizándolos como límites y divisiones. Incluso sirven para decorar una pared, si es que se usa un portamacetas para colgarlas.
Además, las macetas permiten tener plantas en otros lugares como el interior de una casa, el borde de una ventana o en el estacionamiento, agregando vegetación y decorando el espacio.