Pisos vinílicos: una opción durable
Una gran alternativa para tu hogar son los pisos vinílicos, un revestimiento plástico con cualidades térmicas, acústicas, antiestáticas y antibacterianas, que ofrecen variados diseños que imitan la madera y la cerámica. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas más sobre los pisos vinílicos.
Características de los pisos vinílicos
Fabricados con un compuesto termoplástico de resina de polivinilo, que se caracteriza por ser flexible y duradero. Son muy resistentes al tráfico y a la humedad, no se raya, y es fácil de limpiar, ya que solo necesita un paño húmedo. Los pisos vinílicos vienen en una amplia variedad de estilos con diseños geométricos, e imitación de texturas como madera, piedra y cerámica. Tienen una capa de protección plástica de excelentes propiedades.
La vida de los pisos vinílicos varía entre 20 y 30 años, dependiendo de la calidad de la baldosa o rollo y la forma de instalación.
Algunas características y ventajas del piso vinílico:
- Rápida instalación.
- Fácil de mantener.
- Auto-extinguible.
- Alta resistencia a la humedad.
- Duradero.
- Resistencia al sonido de impacto.
¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?
Para saber cuánto material se necesita se debe sacar el área, es decir el largo por ancho de la pared o piso. Ese resultado en m2 se divide por el rendimiento de la caja del piso vinílico.
Si el espacio está compuesto por más de una figura, por ejemplo un rectángulo y un cuadrado, es recomendable descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera podemos calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.
Importante:
Considerá un 10% adicional de material para efecto de cortes y el reemplazo de baldosas a largo plazo.
Formatos
En rollos, por lo general, son rollos de 2 mts de ancho y 3 mm de espesor.
En baldosas, se encuentran en formatos cuadrados de 33,3 x 33,3 y/o 30 x 30 cm. Con un espesor de 2mm.
En tablas pueden ser de 10 x 91 cm o 19 x 138 cm. Con un espesor de 2 a 4,2 mm.
¿Dónde usar pisos vinílicos?
Su uso es en interior, y por su alta resistencia al tráfico son ideales para:
- Pasillos
- Living
- Comedor
- Dormitorios
- Baño
- Cocina
Importante:
Al tratarse de aleaciones plásticas, los pisos vinílicos tienen mucha resistencia a la humedad.
Los pisos vinílicos pueden ser instalados sobre diversas superficies, como losa, cerámica o madera, siempre y cuando se respeten los procedimientos para cada uno de los suelos.
Su mayor requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, para no traspasar las imperfecciones. En el caso de las cerámicas eliminar las irregularidades; cuando es un piso de parquet es preferible fijar y nivelar una placa de madera aglomerada o MDF.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos prácticos
- Considerá un recubrimiento superficial para alisar la superficie y obtener una base sin imperfecciones y firme donde instalar el piso vinílico.
- Prepará un diagrama de distribución de las baldosas, placas o rollos en el piso.
Consejos de seguridad
- Usá todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. Tené en cuenta el uso de guantes cada vez que trabajes con este tipo de piso.
¿Cómo almacenar y mantener pisos vinílicos?
- Las cajas con piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
- En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC.
- Si la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.
- Cumplidos los 15 días se debe efectuar una limpieza utilizando un jabón disuelto en agua y secando inmediatamente con un paño limpio. Antes de esa fecha, limpialo únicamente con un paño húmedo.
- Las manchas originadas por los cementos asfálticos utilizados en la instalación se limpian con un paño humedecido en bencina o diluyente, luego se seca con un paño limpio y seco rápidamente.
- En caso de aparecer manchas rebeldes, se recomienda pasar una viruta fina de acero, como las que se usan para pulir ollas. Esto se debe hacer ocasionalmente.
- Para limpiar pisos vinílicos usá exclusivamente cera emulsionada para pisos plásticos. La aplicación de ceras comunes podría provocar el afloramiento del adhesivo y manchar el piso.
¿Cómo instalar pisos vinilicos?
Herramientas y accesorios para instalar
- Caja de ingletes.
- Cutter.
- Escuadra.
- Anteojos de seguridad.
- Guantes.
- Cinta métrica.
- Llana.
- Regla metálica.
- Adhesivo.
- Molduras.
Es recomendable comenzar la instalación desde el centro de la habitación hacia los costados. Para ello se debe efectuar una cruz en medio de la superficie.
Instalación de pisos vinílicos
- Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
- Repartir el adhesivo con llana dentada fina por el piso, y después pegar las baldosas.
- Las baldosas se pegan sin dilatación entre ellas, pero se deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.
Cortes
Para cortar los pisos vinílicos se necesita un cutter y dos tipos distintos de hoja (para canto recto y canto redondo).
Adhesivos
Lo más recomendable es usar un adhesivo vinílico, con solventes al agua, por lo que no tienen olores dañinos a la salud.
Terminación
Este tipo de piso se puede instalar con los zócalos puestos, ya que puede pasar por debajo, solo hay que preocuparse de poner un cuarto de moldura para poder disimular el encuentro.
Encontrá en Sodimac.com.ar los pisos vinílicos que necesitás
Encontrá gran variedad de diseños en la categoría Pisos vinílicos.
Servicios Hogar
Contamos con Servicio de instalación de pisos flotantes para ayudarte.
Categorías relacionadas
Revestimiento de piso
Todas las soluciones para tus proyectos.
Pisos flotantes y laminados
Fáciles de instalar y mantener.
Cubrejuntas y zócalos
Complementos que no deben faltar.
Molduras
Complementos necesarios para una buena terminación.