Porcelanato para pisos: la evolución de los cerámicos esmaltados
Los pisos de porcelanato están hechos de cerámica de alta calidad. Su acabado y textura hace que combinen perfectamente en cualquier esquema de diseño. En Sodimac Homecenter te asesoramos para que conozcas las diferencias de este material y cómo utilizarlo en tu proyecto.
Características del porcelanato
El nombre porcelanato surgió de su asociación a la porcelana, única arcilla que se puede fundir 100 % y someterla a temperaturas elevadas. Es ideal para pisos de alto tránsito y para zonas donde se requieran superficies de gran dureza, baja porosidad y mínima absorción de agua.
Posee propiedades tan diversas como: aislamiento térmico, variedad de texturas rugosas y lisas, diferentes acabados como mate o esmaltado y estilos que van desde el rústico al minimalista o del bizantino al clásico.
Características y ventajas:
- Fácil limpieza.
- Variedad de diseños.
- Reproduce muy bien la estética de materiales naturales mucho más costosos, como piedra y mármol.
- Al no absorber agua es resistente ante factores adversos del clima, como las heladas.
- Es apto para ser empleado como revestimiento exterior.
¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?
Para saber cuánto material necesitás se debe sacar el área, es decir el largo por ancho de la pared o el piso. Ese resultado en m2 se divide por el rendimiento de cada baldosa o de la caja del porcelanato.
Si el espacio está compuesto por más de una figura, por ejemplo un rectángulo y un cuadrado, es recomendable descomponer la superficie para identificar figuras simples. De esta manera podemos calcular el área de cada una de ellas y luego sumarlas.
Considerá un 10 % adicional de material para efecto de cortes y reemplazo de baldosas en un futuro.
Tamaños
Existen diversas medidas que van desde 15 x 15 cm a 120 x 120 cm, así como otros formatos rectangulares.
¿Dónde usar porcelanatos?
El porcelanato se puede usar en pisos y paredes, en el interior o exterior. Se recomienda para lugares de alto tráfico y donde se requieren condiciones de impermeabilidad, higiene y dureza, tales como cocinas, baños, laboratorios y recintos hospitalarios. Es muy indicado para espacios donde normalmente aparecen hongos, como el baño y la cocina, ya que al tener una muy baja absorción de agua no permitirá que los hongos florezcan. A esto se suma que al ser más duro y resistente se pueden instalar a tope entre baldosas, sin fragüe, lo que también evita esta aparición.
Tipos de porcelanato
Para una mayor duración, es importante que elijas el porcelanato según el tránsito del área, la carga en peso que debe resistir. Además, fijate si existe suciedad abrasiva o riesgos de rayaduras, probables impactos o problemas de humedad.
- Porcelanato esmaltado:tiene el mismo proceso de producción que cualquier producto cerámico, sólo que la base es porcelánica.
- Cuerpo coloreado:el cuerpo del porcelanato es pintado del mismo color del diseño.
- Porcelanato todo masa:conocido también como ?full body?, se refiere a los porcelanatos donde el producto tiene el mismo diseño desde la superficie hasta la base.
- Sal soluble:una vez que el producto es prensado se le agregan a la superficie sales solubles, las cuales penetran entre 1 y 2 mm sobre la superficie.
- Doble carga:también conocido como ?porcelanato técnico?, tiene un doble prensado en la primera capa (de 6 - 8 mm de espesor) y una segunda capa (2 - 3 mm), con un porcelanato que se colorea y logra un efecto decorado.
Además, los pisos de porcelanato pueden dividirse en rectificados y no rectificados. Los primeros son cortados en fábrica permitiendo que el corte sea casi perfecto. Al colocarlos, las piezas quedan unidas con 2 milímetros de separación, mientras que los no rectificados quedan con una distancia de 4 milímetros entre cada una.
Recomendaciones de uso
- Saturá de agua la super?cie sobre la que instalarás los porcelanatos, de manera que permanezca húmeda durante la colocación, pero sin que se presenten pozos de agua.
- Realizá una modulación del ambiente a cubrir, para determinar los ejes de inicio y terminación. Si es necesario cortá algunas de las piezas con un dispositivo portátil, te recomendamos proteger el esmalte.
- Si hay altas temperaturas el adhesivo se podría deshidratar y no hacer buen contacto con la baldosa.
- Al terminar, barré y trapeá el piso para eliminar el polvo y los residuos de obra, ya que restan adherencia al pegamento.
- Una vez realizada la instalación del porcelanato no debe ser pisado antes de 24 horas, como mínimo, para evitar desniveles. Este tiempo es necesario para que el pegamento y las juntas se sequen adecuadamente.
Consejos de seguridad
- Usá todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante. Se aconseja como básico el uso de guantes, mascarilla y lentes.
- No se recomienda en hornos, chimeneas ni espacios fríos (industriales).
Mantenimiento
- Agrupá las cajas de porcelanato de acuerdo con su tono y con el lote de fabricación, información que encontrarás en la etiqueta. Revisá las piezas de todas las cajas, o como mínimo de dos cajas por cada cinco, para veri?car la uniformidad del tono.
- El porcelanato para pisos es un material muy resistente a las condiciones ambientales, por lo tanto, su mayor cuidado debe estar enfocado en evitar rayaduras o astillamientos producto de un almacenamiento inadecuado.
- Eliminá la suciedad con un paño suave mojado con agua. Cuando utilices detergentes y/o desinfectantes, una vez aplicados debés proceder a enjuagar con agua limpia, para evitar que los pisos queden empañados.
- Nunca se deben usar ceras porque no tienen adherencia definitiva sobre los esmaltes y pueden provocar diferencias de tonos entre las zonas más y menos transitadas.
¿Cómo instalar porcelanatos?
Herramientas y accesorios que necesitás para instalar
- Nivel de mano
- Llana
- Cinta métrica
- Balde (para preparar la mezcla de adhesivo)
- Espátula/li>
- Espaciadores/li>
- Esponja
- Gafas de seguridad
- Guantes
- Adhesivo
Lo más indicado es que el porcelano se instale sobre pisos y paredes de concreto que deben estar totalmente curados, limpios, secos, nivelados, firmes, libres de polvo, sales solubles y productos no compatibles con el material de adherencia, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Lugares con pendiente
Si el lugar donde instalarás el porcelanato tiene pendiente para que escurra el agua, fijate en mantenerla ya que en caso contrario podrías afectar la evacuación de la lluvia.
Superficies irregulares
Los adhesivos permiten ajustar diferencias de nivel en la superficie donde se va a instalar, pero es recomendable que se realice un estudio sobre el estado del suelo, ya que en caso de existir diferencias que superen los 1,5 cm será necesario emparejar con un nivelador.
Cuidado con el aumento del nivel del piso
El alto de las baldosas y la carga de adhesivo que se aplicará en el suelo base aumentarán el nivel de piso terminado. Esto puede afectar la apertura de puertas, encuentro con otros pavimentos, retiro de zócalos o muebles, según sea el caso.
Adhesivo
Se debe usar uno en polvo extra flexible, que al ser mezclado con agua forma una pasta muy adhesiva para pegar todo tipo de porcelanatos y revestimientos pétreos en superficies rígidas que requieran de espesores altos. Contiene algunos aditivos especiales que hacen que el producto se adhiera mejor a cualquier tipo de superficie sin importar que se trate de revestimientos de alta o baja porosidad.
Corte
Para realizar cortes necesitarás brocas o mechas, sierras circulares y hojas de sierra con bordes de diamante. El agua limpia y fresca ayuda a que las cuchillas de diamante corten de forma más fría, rápida y más prolongada.
En cuanto a las sierras de corte en húmedo, las más grandes son mejores para las baldosas de porcelana.