Ventanas: ¡llená tu hogar de luz!
¡Más luz, mucha más luz! Eso es lo que podemos lograr con las ventanas adecuadas en nuestro hogar. Con la iluminación natural la casa adquiere una calidez superior, además de mayor ventilación y aislamiento térmico y acústico. En Sodimac.com te asesoramos no solo para que elijas una ventana, sino para que tu casa gane en luz, ventilación y aislación.
Características de las ventanas
Las ventanas proporcionan luz natural, permiten la ventilación, protegen del frío y el calor, aíslan del ruido exterior y decoran.
Algunas de las ventajas que tienen las ventanas:
- Proveen de luz el interior de la casa, ya que iluminan naturalmente.
- Garantizan la ventilación del aire.
- Dependiendo de su material, mantienen la calefacción y protegen frente al viento y la lluvia.
- Mejoran el confort acústico de la vivienda.
- Crean una conexión con el entorno, ampliando el hogar hacia el exterior.
¿Cómo dimensionar una ventana?
Para saber qué medida de ventana necesitás, tenés que medir la abertura donde la instalarás, en tres puntos diferentes, tanto el ancho del espacio como el alto y las diagonales.
Importante:
Te recomendamos que tomes las medidas en mm para que sea lo más exacto posible, y a cada medida agregale 1 centímetro al alto y ancho, esto es para que la instalación sea más holgada.
Las medidas más comunes de las ventanas son: 100x90 cm, 120x90 cm, 150x110 cm ,150x150 cm y 150x200 cm, entre otros tamaños. Hay medidas especiales que se pueden encontrar como Producto a Pedido.
¿De qué material pueden ser las ventanas?
Material del marco
Ventanas de aluminioEn condiciones ambientales salinas y corrosivas se deteriora por oxidaciones alcalinas, por lo que es recomendable para climas templados, debido a que en el ensamblaje se utilizan piezas y tornillos de acero. Las ventanas de aluminio respetan el medio ambiente y son reciclables.
Son ventanas duraderas, cálidas, y de gran utilidad como aislante acústico. Hay que hacerles un mantenimiento cada 2 años, para renovar el barniz y evitar que la humedad las dañe.
Funcionan en cualquier ambiente, son económicas y evitan puentes térmicos. Las secciones de sus perfiles, al ser de mayor dimensión, generar marcos y perfiles plásticos gruesos. Las ventanas de PVC resisten deformaciones y oxidaciones, manteniéndose en mejor estado.
Material del cristal
El vidrio puede ser simple o doble. Este último, compuesto por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire que ofrece un aislamiento térmico y acústico mayor.
El aislamiento no depende solo de las capas de cristal sino que también influye el grosor y el tipo de vidrio. La regla general asegura que a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mayor aislamiento y por lo tanto mayor eficiencia energética.
La cámara entre dos hojas de cristal oscila entre los 4 y los 12 mm, mientras que el grosor del vidrio puede ser de 3 o 4 mm. Estas características se denominan por ejemplo como, 4-6-4 (dos vidrios de 4mm con una cámara de 6 mm).
Tipos de ventanas
Ventanas de corredizas
Las hojas se deslizan de forma horizontal por un riel, por lo que no ocupa espacio adicional al abrirse. Podés encontrarlas en aluminio o en PVC, son ideales para el living, dormitorio y espacios pequeños.
Ventanas de abrir
Sus hojas tienen una apertura lateral, abriéndose las dos por completo. Una vez abiertas ocupan espacio de modo que requieren no tener cerca ningún obstáculo que limite la apertura.
Ventanas con celosía
Al igual que las corredizas, son fabricadas en aluminio o PVC. Este modelo es recomendado para baños.
Ventanas de termopanel
Están constituidas por dos o más vidrios separados entre sí por un espacio de aire seco y quieto. Existen en modelo de aluminio o PVC. Contribuyen a la disminución del consumo energético del hogar.
Ventanas de techo
Iluminan y ventilan espacios, permitiendo manejar la intensidad de luz en la habitación. Están fabricadas en termopanel y vidrio templado.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos de uso
- Considerá los factores climáticos antes de elegir un material o modelo.
Consejos de seguridad
- Para limpiar una ventana utilizá un paño seco, y, en casos extremos podés humedecer el paño con agua y jabón. No uses abrasivos ya que pueden dañar el barniz protector.
- Para lubricar los mecanismos, utilizá grasa grafitada. No es recomendable el aceite porque facilita la acumulación de polvo, obstruyendo los mecanismos.
- En las ventanas de madera debés aplicar barnices o selladores para disminuir el desgaste. Además, durante el tratamiento de la madera es necesario aplicar fungicidas.
- En las ventanas de PVC se recomienda limpiar los contornos una vez al mes y engrasar las piezas móviles cada seis meses.
- En las ventanas de aluminio hay que evitar las rayas y manchas, para limpiarlas utilizá detergente no alcalino y agua caliente.
En Sodimac.com encontrá las ventanas para tu casa
Modelos de distintos materiales están disponibles en la
Servicios Hogar
Contamos con los servicios Instalación Ventanas de Techo, Instalación Ventanas a Medida e Instalación de Puertas para ayudarte.