Cocina: Prepará tus alimentos de forma cómoda
Para que le saques el mayor provecho a tu cocina, debés pensar en lo que usás para cocinar. El tipo de cocina, el horno empotrado o sobre mesa, y el microondas. En Sodimac.com te asesoramos para elegir la mejor cocina.
¿Cómo elegir una cocina?
Conexión
La primera decisión que debés tomar es el tipo de conexión que tendrá tu cocina, eso dependerá en primera instancia de las conexiones existentes en tu vivienda, puede ser a gas o eléctrica.
Además, tené en cuenta el costo de cada uno de estas opciones y las ventajas de cocinar con uno u otro tipo.
Diseño de la cocina
Junto con el espacio que tenés reservado para la cocina, debés fijarte en el diseño de los muebles, ya que podés considerar como opciones tener una cocina anafe o una tradicional.
Podés conocer más información en el video ¿Cómo elegir artefactos eléctricos para la cocina?
Tipos de cocina
Podés elegir las más tradicionales, con horno incluido o en cambio los anafes, para darle un estilo vanguardista a tu cocina.
Tienen hornallas en la superficie y un horno. La operación es similar en todos los modelos, la diferencia está en la cantidad de hornallas que pude ser 2, 4 o 6. El tamaño y los accesorios del horno pueden variar, así como el sistema de encendido que puede ser eléctrico o manual. En cualquier caso, existen cocinas de ambos tipos que funcionan a gas o electricidad.
Estas cocinas van empotradas en una cubierta y no incluyen horno. Hay modelos de anafes a gas, y otros eléctricos. Dentro de este grupo están las que tienen placas, que se calientan por la acción de una resistencia eléctrica.
Hay otras de vitrocerámica que tienen la fuente de calor debajo de una placa de vidrio templado, no usan resistencia eléctrica, disminuyendo el riesgo de quemaduras.
En la cocina tradicional el horno está integrado en un único artefacto, bajo las hornallas, y se alimenta del mismo tipo de combustible. Pero cuando hay anafes, el horno es independiente y puede ser instalado por debajo o en otro lugar, lo que te dará más libertad para decidir si realizar la cocción y horneado en espacios distintos.
Además del horno que se usa asociado a la cocina, hay otros que cumplen diferentes funciones y que se complementan muy bien. Podés tener un horno de sobremesa eléctrico, que se usa sobre todo para calentar y dorar, por ejemplo pizza o empanadas; y un microondas que es perfecto para calentar platos de comida ya preparada.
¿Cómo elegir el horno de sobremesa?
InstalaciónEste tipo de horno debe ser instalado sobre una cubierta firme, ya sea la mesada de la cocina o una repisa especialmente diseñada para esto. Debés considerar tener un enchufe independiente cerca para poder alimentarlo de energía.
ConsumoSu potencia se mide en Watts, y a mayor potencia, menor tiempo de cocción, aunque también puede representar un mayor gasto energético.
ModelosHay diferentes modelos de horno de sobremesa, algunos tienen temporizador para ponerle tiempo a la preparación, y también un sistema de convección para que circule el aire y la temperatura dentro del horno sea pareja.
Tipos de hornos
Horno eléctrico empotrado
Complemento de las cocinas integradas, el horno eléctrico tiene distintas capacidades y prestaciones. Si será el horno principal, es mejor uno amplio con múltiples funciones.
Ubicación
Cuando midas el espacio disponible para tu microondas, siempre dejá un margen de ventilación en los costados de 5 cm como mínimo, y por lo menos 10 cm de separación con la pared.
Si lo vas a poner colgado o tendrá una repisa encima debés dejar 20 cm de ventilación en la parte superior.
Junto al horno eléctrico
Si vas a poner juntos el microondas y el horno eléctrico, y pensás ubicarlos uno sobre el otro, dejá el microondas abajo, ya que el calor del horno eléctrico se disipa hacia arriba durante su funcionamiento y podría causarle daño al microondas si se encuentra arriba.
Potencia
Los Watts determinan el desempeño y potencia del microondas. Para elegir uno con la potencia adecuada, debes tener claro el uso que le darás. Si es solo para calentar porciones individuales, basta uno pequeño. El de mayor potencia es ideal para calentar fuentes de comida para varias personas.
Diferentes programas
Si tenés claro el uso que le darás a tu microondas, podés elegir uno con más opciones, la idea es que se pueda utilizar de forma sencilla y rápida, y no confundirse a la hora de calentar la comida.
Recomendaciones de uso y mantenimiento
Consejos de uso
- No uses cualquier recipiente para el microondas, solo los que están exclusivamente aptos para este artefacto.
Consejos de mantenimiento
- Revisá todos los años el nivel piso, ya que con el tiempo se puede ir modificando. Este desnivel podría obstaculizar el correcto funcionamiento del horno o cocina.
- Las hornallas de las cocinas deben ser limpiadas en profundidad por lo menos 1 vez a la semana si hay un uso frecuente, ya que se pueden tapar los orificios con el derrame de alimentos.
Consejos de seguridad
- Evitá que los niños entren en la cocina cuando estés cocinando o que al menos no se encuentren cerca. Se deben establecer límites bien marcados.
- Las ollas siempre deben estar con los mangos hacia adentro de la cocina, apuntando hacia la pared.
- Y con respecto al horno, si hay niños en la cocina, tomá como precaución poner un dispositivo de seguridad que impida que lo abran.
- Cerrá las llaves de paso del gas cuando se termina de cocinar o cuando no la vayas a usar por un tiempo.
Eficiencia energética
Revisá la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético.
La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.
En Sodimac.com encontrá las cocinas y hornos para tu casa
Distintos tamaños y modelos disponibles en la
Servicios Hogar
Si necesitás ayuda recordá contactar nuestros servicios: